Evita endeudarte de más con estos consejos que harán mucho bien a tu salud financiera. Toma nota de cada consejo y aplícalo en tu vida diaria.
Primero, conoce la diferencia entre una deuda buena y una mala
¿Cuál será la diferencia entre tener una deuda buena a una deuda mala? Aunque no lo creas, sí la hay y es importante que la identifiques.
Si pediste dinero prestado y lo gastaste, pero no sabes como vas a regresarlo, la deuda que tienes definitivamente es mala.
Esta deuda no te está ayudando con tu situación financiera, al contrario, la está complicando.
Una deuda es buena si el monto que has pedido es con un fin positivo como poner un emprendimiento, mejorar tu compra de materiales, maquinaria, expandir tu negocio o lo que se conoce como compra de activos que te generan rendimientos.
Este endeudamiento es positivo y se conoce como apalancamiento y muchas veces se trata de la forma en que tu negocio puede crecer más allá de tus posibilidades.
¿Qué piensas del primero de los consejos para no endeudarte? No olvides la deuda mala y las deudas buenas.
Segundo consejo: cómprate los gustos que tienes con ahorros, no con préstamos
Evita endeudarte gastando en partes, esto quiere decir que debes organizar en porcentajes tus gastos de manera que ocupes 60% para tus principales pagos, el 30% para inversiones y el 10% para ahorro.
Tercero de los consejos para no endeudarte: haz un presupuesto
Planificar te ayudará a evitar el endeudamiento, puedes dejar escrito cómo piensas gasta el dinero que tendrás, tanto en tu hogar como en el negocio o inversiones.
Suma todos tus gastos al mes, pago de proveedores, renta, despensa y facturación. Puedes evitar endeudarte siempre que tengas el dinero suficiente para cubrir esos gastos y si cuentas con un respaldo económico por si hay una eventualidad.
Cuarto y último consejo para no tener deudas malas: conocer la capacidad de endeudamiento
Es saber la cantidad real de dinero con la que cuentas cada mes para pagar tus gastos, si sabes con cuanto dinero te respaldas, sabrás si puedes adquirir un préstamo personal o un crédito para el emprendimiento grupal.
Como ves, estos consejos te pueden ayudar a evitar una deuda y endeudarte con un saldo que no te ayude a mejorar, sino que te afecte.