En todos lados escuchamos que es muy importante ahorrar para cualquier imprevisto que nos pueda suceder. Esto suena encantador, pero muchas veces es “casi” imposible hacerlo. Y enfatizamos el “casi” porque en realidad, con un pequeño esfuerzo, es posible de llevarlo a cabo. Ahorrar puede ayudarte a salir de situaciones desagradables que requieran de tu dinero, o bien, ahorrar también te puede ayudar a obtener las cosas que siempre quisiste tener o hacer. ¿Te quieres ir de vacaciones o quieres comprar una nueva televisión? Para no endeudarte, ahorrar es la solución. Aquí te decimos cuál es el mejor método para ahorrar. Si sigues estos consejos te apostamos que podrás obtener un ahorro para lo que necesites, imprevistos incluidos.
Es necesario que tengas un presupuesto de tus ingresos y egresos. Una vez que lo tengas, sepáralos en categorías: los indispensables como vivienda, alimentos, educación, transporte; y los no indispensables: diversión, gastos extra, idas a restaurantes, entre otros. Una vez que tengas tu presupuesto, comienza por recortar los gastos no indispensables. En pocas palabras, gasta menos en eso que no necesitas. ¿Vas al restaurante tres veces al mes?hazlo una vez al mes. Poco a poco verás que tendrás más dinero que podrás ahorrar.
Es muy importante que también recortes los gastos que son indispensables. ¿A qué nos referimos? Desconecta el horno de microondas, no prendas todas las luces de tu casa, recarga tu computadora y luego desconéctala. En pocas palabras recorta los gastos de luz, agua y gas. No desperdicies agua lavando los trastes. Moja los trastes, cierra la llave del agua, enjabona los trastes y luego enjuágalos. Pequeñas acciones hacen una enorme diferencia. De igual manera, los productos que consumes diariamente puedes reducirlos al mínimo: usa menos champú, disuelve el jabón para lavar trastes en agua, utiliza menos pasta dental. Que conste que decimos que uses menos, no que no lo uses.
Algo que te ayuda a ahorrar en grande es buscar los descuentos en los supermercados y tiendas departamentales. Si encuentras algún producto de primera necesidad a buen precio, es el momento de comprarlo. Si es no perecedero, puedes comprar un par de esos productos y tenerlos almacenados. Esto ayuda a ahorrar mucho. También, cuando vayas a comprar tu despensa, antes de ir realiza una lista de lo que necesitas comprar y compra sólo eso. La fuga de dinero sucede cuando vamos al supermercado y compramos cosas que no necesitamos pero estaban ahí. Sigue la lista al pie de la letra.
Por último, evita las deudas. Si tienes una deuda en una tarjeta de crédito y tienes que pagar intereses, es muy probable que la deuda disminuya poco debido a que pagas principalmente los intereses. Las deudas representan una fuga de capital considerable. Trata de liquidar tus deudas.
Ahorrar requiere de planeación. Recortar los gastos poco a poco y guardar el dinero, en una cuenta de inversión o en el cochinito, te ayudarán a obtener eventualmente lo que deseas. Es muy importante que siempre mantengas en la mente el objetivo que quieres cumplir u obtener. Sueña con esas vacaciones, piensa cómo serían, lo mucho que te divertirías y trabaja para conseguirlo. Ahorrar está en ti.