La compra o venta de una casa puede ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona o familia. Elegir un agente de bienes raíces te puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo pero debes de hacerlo a conciencia, ya que el mercado está lleno de charlatanes que solo buscan sacar provecho. Un buen agente te ayudará a encontrar las mejores opciones, asesorarte y guiarte a través de todo el proceso de la transacción inmobiliaria. Si decides recurrir a un agente inmobiliario te damos algunos consejos para que no seas estafado y sepas cómo elegir a un agente de bienes raíces adecuado para ti.
- Referencias: Empieza siempre por aquí. Entre amigos y familiares te dirán qué camino seguir y compartirán sus experiencias, así sabrás qué esperar del agente inmobiliario que te recomienden. Además de esto, fíjate en la reputación de éste, busca en internet sus años de experiencia y sus logros. Regularmente los agentes tienen dos o tres contratos al mismo tiempo en un solo vecindario, es tu oportunidad de investigar qué tan bueno es.
- Certificación de los agentes: Es muy importante para que no te topes con un estafador. Verifica que el agente tenga licencia en bienes raíces y esté vigente por las entidades oficiales, esto te asegura que cumple con los requisitos básicos y que cuenta con los conocimientos suficientes para realizar su trabajo.
- Personalidad del agente: Es muy importante que tú y él estén en la misma sintonía, que sientas que hay empatía de su parte y se interese en tus necesidades y no solo en la comisión que obtendrá.
- Realiza una pequeña entrevista: Puedes abarcar aspectos importantes de su carrera y de lo que planea para tu transacción como su historial de ventas, el plan de mercadotecnia que piensa llevar a cabo, su disponibilidad para resolver tus dudas, qué tipo de comunicación van a manejar y sobre todo, qué cuotas de comisión está pidiendo.
- Contrato: Antes de firmar cualquier documento, pide que te explique ampliamente en qué consiste cada cláusula, qué tipo de contrato es y a qué se comprometen ambas partes de no ser cumplido.
- Ponte en contacto con su empresa: En caso de ser un agente proveniente de una inmobiliaria, pide que te refiera con su superior en caso de que algo no te parezca y pregunta quién se quedaría en su lugar en caso de que él ya no pueda seguir con el proceso.
Estas son algunas medidas que puedes tomar si buscas comprar o vender tu casa por medio de un agente de bienes raíces, recuerda que siempre debes informarte primero antes de tomar decisiones importantes. Con estas cosas en mente tendrás la tranquilidad de contar con un apoyo de calidad y profesional.