Si tienes un negocio relacionado con el sector de la alimentación, hotelería o gastronomía, definitivamente te conviene conocer el marketing gastronómico.
El marketing gastronómico es un instrumento necesario para ti ya que te posibilita regir tu restaurante o comercio del sector alimenticio, así como poder atraer al público que deseas.
Una de las primordiales ventajas y trascendencia que tiene el marketing en la gastronomía es que impide la improvisación, optimización los procesos y preserva la calidad de un establecimiento. Esto último, es primordial, ya que los consumidores constantemente van a preferir productos que se encuentren respaldados por la calidad.
Al hacer marketing gastronómico para tu comercio, estás fomentando la optimización continua de tus restaurantes y paralelamente, incrementar la competitividad en el mercado gastronómico.
Objetivos del marketing gastronómico
- Diferenciación: hallar el factor diferenciador de un restaurante para potencializar como una característica difícil de hallar en otro.
- Atención al comprador: en el ramo de la gastronomía representa un factor esencial para todos los que buscan triunfar desde la planificación hasta la entrega final.
- Innovación: para seguir en funcionamiento y ser parte de los restaurantes más importantes, un factor que hay en común es la innovación.
Empezar a hacer marketing gastronómico
Para comenzar a hacer marketing gastronómico deberás conocer los siguientes tres puntos:
- Conocimiento de los consumidores
- Claridad de las diferencias y fortalezas ante la competencia en diferentes niveles.
- Reconozca los peligros según el panorama general.
En relación a este último punto, es fundamental que sepas que hay varios restaurantes que no han logrado dar el paso hacia el marketing digital y eso significa mayor apertura para nuevos competidores.
Con el marketing gastronómico puedes generar un plan para tu restaurante que integre tendencias como el blog, las redes sociales y la logística. El secreto detrás de la comunicación es la calidad en toda la cadena de producción.
Pensamos que quizás, necesitas recobrar las pérdidas por haber cerrado durante un gran periodo de tiempo, quizá lo mejor sea iniciar con una agencia de performance marketing que buscan tus platillos y ser el primer anunciante con reservaciones, denominadas o envíos.