Los cambios existentes en los materiales de construcción

Las mejoras existentes en los materiales de construcción comenzaron con la construcción de los primeros hogares. Necesitados de protección, los primeros seres humanos intentaron encontrar una solución ante diferentes amenazas y, de esta manera, fue que comenzaron a habitar las primeras cuevas, evolucionando en la construcción hasta la edificación de los gigantes de acero que se encuentran en cualquier ciudad. Sin embargo, los primeros intentos

Durante varios siglos se llevaron a cabo diferentes experimentos que permitieron modificar las propiedades de los recursos naturales usados inicialmente para la elaboración de casas. Sin embargo, las tecnologías adquiridas posteriormente dieron resultados, por lo que se obtuvieron mejores materiales de construcción para las casas.

Los materiales de construcción sirven de diferentes formas, y por lo mismo, su clasificación varía. Una de las posibilidades es separar en grupos dependiendo la materia prima inicial. Tal es el caso de la arena, utilizada en la producción de vidrio y fibra de vidrio, o bien, también se puede usar en la construcción por sí sola.

Al igual que la arena, se puede utilizar arcilla en la construcción, por lo que es considerada como una materia prima en la clasificación. Con una mezcla adecuada de elementos, la arcilla da como resultado barro, y con la presencia añadida del adobe, se puede fabricar a un gran precio azulejos tejas y ladrillos para, posteriormente, elaborar techos y paredes. Además, es un material muy resistente, por lo que el precio no significa poca calidad.

Si hay un tipo de material que es frecuentemente utilizado en la construcción es la piedra. La amplia variedad de opciones permite que la elección sea más adecuada dependiendo el tipo de construcción. Ya sea grava, mármol, granito o arenisca, se pueden obtener varias mezclas que son fáciles de realizar y que se han conocido durante muchos siglos. A través de estas mezclas se obtienen materiales tales como el cemento, la cal, el hormigón y el yeso, los cuales se adaptan a las reglas establecidas por las asociaciones de construcción internacionales. Además, son muy sencillos en su uso, y muy duraderos.

Dentro del ámbito de la construcción, los materiales de origen orgánico han comenzado a ganar peso. La madera, por ejemplo, es el más utilizado en el rubro, pero también se encuentran otros como el bambú y la paja.

En última instancia se ubican los materiales metálicos y sintéticos, que son los más actualizados y novedoso. Esto representa una amenaza inminente para los materiales que ya tenían un periodo de antigüedad bastante prolongado. Debido a su flexibilidad, la reducción de gastos de producción y la confiabilidad en el momento de la construcción, han comenzado a ganar mucho terreno. Los metales se utilizan principalmente en la elaboración de tuberías, instalaciones eléctricas y paneles solares. Los sintéticos consisten básicamente en las variaciones del PVC, el poliestireno y la silicona y también en sus originales.

Recuerda que antes que el costo, está la seguridad. Si deseas saber más sobre los materiales de construcción y cuáles son los más asequibles y seguros de utilizar de acuerdo a las normativas internacionales, consulta Sección Amarilla, ya que ahí podrás encontrar toda la información.